martes, 15 de julio de 2014

Los Lagos de Hinault - Flores de Europa

Tres años después del sorprendente debut que supuso "Vidas Ejemplares" y tras varios singles, colaboraciones y splits, regresa el dúo formado por Carlos Ynduráin y Matilde Tresca con su esperado por muchos segundo álbum, ese del que dicen que no hay vuelta atrás, el que confirma los buenos augurios y consolida a la banda por toda la eternidad, o bien les relega más allá del olvido tras la "casualidad" o "suerte" de un buen debut. El caso de Los Lagos de Hinault viene a ser el primero, el bueno, y "Flores de Europa" cumple con creces toda la expectación creada.  


Cierto es que no partían de cero y Portonovo supuso un inmejorable arranque para un proyecto mucho más metódico y personal basado en ingeniería a la japonesa, donde el minimalismo se muestra como el más complejo entramado de melodía y verso suministrado en pequeñas píldoras de trago rápido, pero con una larga y placentera digestión. Corto pero intenso que dirían algunos. Y es que difícilmente encontramos canciones que sobrepasen los dos minutos, aunque lo breve no tiene ni mucho menos que significar simpleza; en todo caso, bueno y breve, dos veces bueno: arreglos, melodías y juegos de voces especialmente tratados con la receta de la ironía, el costumbrismo, la melancolía, el romanticismo y la atemporalidad que recubren con unas letras de excepción convirtiendo éste nuevo álbum en una auténtica sinfonía en clave de POP mayor, donde las pinceladas folk e incluso punk convierten el acabado en una obra de artesanía. Virguería, que dirían algunos, con todo un alarde de matices instrumentales que les alejan de cualquier otro sonido en particular, reservándoles la exclusiva de la más rabiosa originalidad.



"Flores de Europa" fue grabado en diciembre de 2013 en los estudios 'Caballo Grande' de Barcelona. Cristian Pallejà y Ferrán Resines se encargaron de la producción, mientras que fue Javier Roldón quién masterizó el álbum en 'Vacuum Mastering' Zaragoza. El disco ha sido editado por Fikasound en ediciones CD y Vinilo, cuya copia digital también puede adquirirse o escucharse en streaming, junto al resto de trabajos de la banda, a través de Bandcamp.  

1.- San Juan de Luz
2.- (María del) Mar Rojo
3.- Futuras Licenciadas
4.- Polígono Industrial
5.- Viajar no Lleva a Ningún Sitio
6.- Panero y Yo
7.- Zumba
8.- De los Faros en el Mar
9.- En un Hotel
10.- Quemasangre
11.- Metáforas que Hacéis
12.- Simpático y Vago
13.- A una Ventana Triste

(streaming disco completo a través de Bandcamp) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario