lunes, 7 de julio de 2014

Crucero Ochentero: Guerra Abierta entre Pepo Márquez (Majestad) y Javier Ojeda (Danza Invisible)


Es costumbre en DimensióN POP la moderación en el tratamiento de la información que ofrecemos tanto en los programas de radio como en perfiles sociales y este blog. Nos gusta la música pop-rock y nos gusta reseñar discos y escuchar canciones. Unas más que otras, claro, incluso algunas poco o nada, pero para eso está el dicho de que "para gustos los colores". No seremos nosotros quien hagamos sangre. Por ello consideramos que en esta ocasión Pepo Márquez (The Secret Society, Majestad) ha cruzado ciertos límites al criticar de forma generalizada en su blog "Está Pasando", y sin ni siquiera haber acudido, el "Crucero Ochentero" que se celebró a principios de mayo en alta mar. Un "Regreso a los 80" en pleno Mediterráneo con la actuación de bandas como Tennessee, Cómplices y la participación de Javier Ojeda, Carlos Segarra, Javier Andreu, José María Casañ, Miguel Costas y Alfonso Aguado, otrora voces de bandas tan míticas como Danza Invisible, Los Rebeldes, La Frontera, Seguridad Social, Siniestro Total - Aerolíneas Federales y Los Inhumanos - La Banda del Capitán Canalla respectivamente. 


La iniciativa, o negocio o como prefiera llamarse es muy respetable: Un crucero como tantos otros en el que lejos de escuchar ritmos latinos o la mal llamada "música de moda", prefiere erigirse en un reclamo para todos aquellos nostálgicos de La Movida con la propia presencia de un buen elenco de aquellas bandas 80s cuyos miembros todavía siguen en activo. ¿Qué hay de malo en eso? Sin embargo a Pepo Márquez no parece agradarle, y marcándose un "Leiva" en toda regla, equipara dicho crucero al regreso de los Stones a los escenarios tratando de 'fosilizarles' en un estéril intento de resultar gracioso al dedicarles, entre otros, "halagos" como éste:

"Una convención flotante de cadáveres artísticos que, sobrevenida la crisis en este país y ante la imposibilidad de encontrar a pequeños Ayuntamientos a los que atracar a mano armada con la excusa de la nostalgia musical, se ven abocados a atiborrarse a Micebrinas y a hacer el ridículo tocando hits que nunca debieron serlo ante indefensos fans entrados en carnes y en años que, para hacer más horrorosa la experiencia, no pueden escapar muy lejos porque están en un puto barco en alta mar"


Resulta obvio que Pepo Márquez se esfuerza en tratar de resultar gracioso. Una prioridad que merma su credibilidad informativa ya que el rigor se descarta por sí solo a las primeras de cambio. No sólo destripa una iniciativa comercial lícita por parecerle trasnochada y caduca, sino que critica sin piedad, más bien insulta a buena parte una generación musical, la de los 80, que abanderó pasiones y ventas durante largas épocas, con grandes artístas, bandas, discos y canciones que forman parte hoy día de la historia viva de nuestro pop-rock nacional. Sino que también se atreve a despreciar a todos aquellos nostálgicos que pudieran haber estado interesados en adquirir sus billetes para acudir al evento. Todo un cúmulo de despropósitos firmados por el puño y letra de otro músico, esta vez contemporáneo, del que muchos se preguntarán quién coño es y qué cojones canta. Todavía los hay que se creen que el no vender ni un solo disco y no conocerte ni tus padres da derecho a rajar de cualquiera en la estúpida creencia de aparentar ser más indie, más gracioso y todavía más guay. Vamos. Ni de coña. Hay que tomar muchas sopas para acercarse siquiera a la sombra de Miguel Costas o del gran Carlos Segarra




Por supuesto que la réplica no se ha hecho esperar y ha sido Javier Ojeda, voz de Danza Invisible, quien a través de su blog recoge el guante y da respuesta oficial a la afrenta en su entrada "Periodismo del Malo" que podéis leer completo en:

"Por tanto has cometido dos actos de mal periodista: el de ser tendencioso por un lado y el de no contrastar la información por otro. ¿Ves como eres muy malo? Todavía asombrado de la virulencia del artículo investigo sobre tu persona y me percato de que, loado Franciso de Sales, no eres periodista sino músico, y presumiblemente frustrado. Sólo así pueden entenderse frases como las que utilizas..."


Así que moraleja: Pepo Márquez sí conoce a Javier Ojeda, a Danza Invisible y a todas esas bandas a las que ferozmente critica, pero ni Javi Ojeda ni probablemente ninguna de las mentadas sabían quién es Pepo Márquez... hasta ahora!! y no precisamente por su trabajo musical. Unos han hecho historia, aunque con mayor o menor fortuna puede que pretendan seguirla escribiendo. Otros parece que sólo consiguen hacerse de notar llamando la atención. Sin respeto ni educación y ni tan siquiera gracia, y desde luego ésta no es en absoluto la mejor manera para conseguirlo.

Chevalier 
Twitter Chevalier: @ChevalierDP
Twitter DimensióN POP: @DimensioNPOP


No hay comentarios:

Publicar un comentario