jueves, 17 de octubre de 2013

Doctor Divago - Imperio

"Imperio" es el décimo álbum de Doctor Divago. Ni más ni menos, un título orgulloso y un número redondo. 10. Y diez, ¡cómo no! Diez son las nuevas canciones. Quizás más directas, quizás más estilizadas que nunca... En una época convulsa, repleta de sucesos vitales para todos ellos, los doctores han trabajado estas diez joyas en su local de ensayo de siempre, conscientes de estar elaborando, quizás, el trabajo más importante de toda su dilatada carrera.


La batería abre el disco con autoridad y nos sumerge en el peculiar universo de Doctor Divago. No hay duda, son ellos y su personal rock hecho en castellano. Como siempre, en las letras de Manolo Bertrán aparecen los personajes al límite como "Gracia Imperio", "la supervedette de los ojos musulmanes", muy famosa en la Valencia de los años 50 y que tuvo un trágico final. De nuevo un disco versátil, como todos los del Doctor: hay pop elegante en "Una Vida Plena", rock & roll urgente en "Ni una Pizca de tu Amor" y aproximaciones al rock bastardo en "Sólo la Mitad de la Mitad de mí" y "92 Horas". Medios tiempos como "Un Argumento tan Malo", "Debilidad" y "La Deriva Continental" (primer videoclip extraído del disco) que ahondan, hurgan sin esclarecer en las relaciones humanas. El reconocimiento y la admiración hacia una auténtica institución de la música valenciana llega con "Sonaba Julio Galcerá". Su música puede ser capaz de rescatarnos del mismísimo infierno, y como no podía faltar, se cierra el disco con un tributo pugilístico, en esta ocasión con "Barney Ross", excampeón de los años 30 y morfinómano, que cierra la galería de personajes marca de la casa.


"Imperio" se edita precisamente ahora, cuando la última y más longeva formación de Doctor Divago (Edu, David, Wally, Chumi y Manolo) cumple diez años de vida para una banda a la que la prensa ya calificaba como veterana allá por su segundo álbum, y que presume hoy tranquilamente de serlo con diez discos a sus espaldas y casi 25 años de trayectoria (el grupo se formó en 1989) que se cumplirán en el próximo 2014 y han prometido celebrarlo como la ocasión merece.

1.- Sólo la Mitad de la Mitad de Mí
2.- Gracia Imperio
3.- Debilidad
4.- Ni una Pizca de tu Amor
5.- Sonaba Julio Galcerá
6.- La Deriva Continental
7.- 92 Horas
8.- Una Vida Plena
9.- Un Argumento tan Malo
10.- Barney Ross

(streaming disco completo a través de Spotify)

Más Info en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario