miércoles, 15 de febrero de 2012

Aerolineas Federales - Hasta el Final y mas Alla... Maquetas 1983 - 1993 (Avance)

Pocos grupos hubo en la segunda mitad de los años 80 tan grandes y exitosos como Aerolíneas Federales. Sus estribillos pegajosos, su actitud desprejuiciada y sus melodías de espíritu adolescente engancharon con gran cantidad de público y provocaron que sus cinco discos de estudio vendieran decenas de miles de copias. Muchas de sus canciones forman ya parte de la historia del pop español y han sido clara influencia de bandas contemporáneas como Vacaciones, L-Kan, Juniper Moon o Fresones Rebeldes entre muchas otras.


Pues tenemos grandes noticias: la formación original de Aerolíneas Federales vuelven a reunirse muchos años después para editar con Elefant Records un CD y un v doble vinilo 10" de color rosa, con algunas de las maquetas grabadas por el grupo de Vigo entre los años 1983 y 1993, que abarca prácticamente todo el periodo de vida del grupo. Una recopilación de canción que va mucho más allá del documento completista y para fans, ya que en ellas se capta con toda su frescura e inmediatez el espíritu punk-pop del que hicieron gala en toda su carrera.

Con dos épocas bien diferenciadas, "Hasta el Final y más Allá" contiene algunas de las primeras grabaciones del grupo, así como una maqueta con ocho canciones que debían formar parte de su sexto disco y que nunca llegaron a ver la luz: "No me Robes el Corazón", "El Atracador", "Locas por Ti", "Todo va a Cambiar", "No Todo es lo que Parece", "¡Oh qué Calor!", "Quiero Jamón" y "No Tengo Dinero". A excepción de las cuatro últimas, que sí fueron publicadas en gallego para el programa infantil Xabarín Club, el resto son completamente inéditas. Una maqueta con gran calidad sonora y en la que disfrutamos de la mejor esencia de la banda, entre el punk-pop y el rock & roll, melodías tremendamente adictivas, chiclosas, guitarras contundentes y espíritu abiertamente ramoniano, que si se hubieran publicado en su momento serían a día de hoy auténticos clásicos de la banda. 

Pero eso no es todo!! también existe una maqueta grabada en la Universidad Popular de Vigo que han rescatado y en la que encontramos otras dos canciones inéditas: "Vete al Carajo" y "Yo no Tengo Amigos", además de cuatro versiones primigenias de temas que después fueron publicados en disco, "Sólo Quiero Divertirme" y "Ahora Soy Feliz", y dos caras B, "Soy Fea" y "Troi de Memoire".

Las dos últimas canciones, las más antiguas, están extraídas de una primera maqueta de 1983 que el grupo envió al Diario Pop de Jesús Ordovás, y en las que la banda tenía un sonido más puramente punk, antes de la llegada de Coral y Rosa, cuando la banda la formaban únicamente Miguel, Luís y Silvino. "El Aeroplano" y "Aerolíneas Federales" (canción que dio nombre al grupo), mucho más oscuras que lo que vino después, con la llegada de "Las Aerolinettes".


Doble LP 10" [vinilo rosa] edición limitada 500 copias y CD Digipack edición limitada 1000 copias. El vinilo incluye descarga digital gratuita en mp3 [320 kbps] y el CD incluye un póster desplegable. Pedidos en la tienda online de Elefant.

1. No Todo es lo que Parece
2. No me Robes el Corazón
3. El Atracador
4. ¡Oh qué Calor!
5. Locas por Ti (Motorbike Beat)
6. Quiero Jamón
7. Todo Va a Cambiar
8. No Tengo Dinero
9. Ahora Soy Feliz
10. Vete al Carajo
11. Sólo Quiero Divertirme
12. Troi de Memoire
13. Yo no Tengo Amigos
14. Soy Fea
15. Soy una Punk
16. No Sé Ligar
17. No me Beses en los Labios
18. La Isla
19. El Aeroplano
20. Aerolíneas Federales

# Aerolíneas Federales - Hasta el Final y más Allá #
(streaming del disco completo a través de Spotify)

No hay comentarios:

Publicar un comentario