martes, 7 de diciembre de 2010

Un Pingüino en mi Ascensor - ¿Yang & Gines? (1987)

Corría el año 1987... eran otros tiempos y la última hornada de la Nueva Ola continuaba obsequiándonos con grandes y variadas propuestas musicales. Pero un buen día y casi de la nada irrumpió 'el Pingüino' José Luís Moro, un avispado genio de la publicidad que, con la ayuda de su casiotone, revolucionó la industria con un éxito realmente inusitado que significó el comienzo de una prolífica carrera que continúa hoy día. Su nombre, llamativo y peculiar donde los haya, supone toda una declaración de intenciones: pop fresco, pegadizo y realmente divertido eran, son y seguirán siendo las principales credenciales de Un Pingüino en mi Ascensor
23 años de carrera, 7 álbumes, algún que otro recopilatorio, decenas de outtakes y cientos de conciertos son los avales de Un Pingüino en mi Ascensor, una banda que se inició con José Luís como único integrante pero que al tiempo se le unió el ilustre Mario Gil (ex La Mode) como el compañero de correrías ideal.
Pero hoy queremos recordar los inicios del 'Pingüino', su primer álbum de título homónimo "Un Pingüino en mi Ascensor", pero que por confusión en la portada muchos decidieron rebautizarlo como "Yang & Gines", que no era más que la marca del piano que aparecía en la ilustración. Con dos singles absolutamente rompedores, "Juegas con mi Corazón" y "Espiando a mi Vecina", Un Pingüino en mi Ascensor se coló a la bravas entre los artistas más importantes del país, sonando a rabiar en radios y discos de toda España convirtiéndose así, por derecho propio, en el estandarte del pop divertido, juvenil y cachondón con arreglos electrónicos. "El sendero luminoso me persigue sin reposo", "recogiendo el algodón, el algodón no engaña, no, no, no", y también "me fastidia esta selva no pude comprar el Telva" son algunas de las perlas contenidas en las seis canciones de éste primer álbum del 'Pingüino'. Aunque si a día de hoy, 23 años después, tengo que escoger una, me quedo sin duda con "Teenager Norteamericano" porque "yo quiero ser como James Dean".
Un año después llegaría "El Balneario" y con él su mayor éxito, "Atrapados en el Ascensor", y después llegaría "Arqueología en mi Jardín", "La Balada de Benito Carrizosa", "Tú me Induces al Mal", "El Sangriento Final de Bobby Johnson" y tantos otros éxitos 'sin fecha de caducidad' de los que nos encantaría hablar si no es porque hoy nos centramos en ese primer álbum. Reconozco que se me cae la baba al hablar del 'Pingüino' y me gustaría dedicarle en breve un especial monográfico en DimensióN PoP. ¿Os gustaría? habrá que ponerse en ello...

1.- Espiando a mi Vecina
2.- El Sendero Luminoso
3.- Recogiendo el Algodón
4.- Juegas con mi Corazón5.- Teenager Norteamericano
6.- Mi Café

No hay comentarios:

Publicar un comentario