martes, 14 de diciembre de 2010

[Editorial] Pesadilla en PRISA - Premios 40 Principales 2010

El otro día tuve el infortunio de toparme en televisión con la gala de premios de los 40 Principales y todavía sufro pesadillas con el ratito que vi. Descubrí no sólo que Juanes tiene una horrible y vergonzosa nueva canción, "Yerbatero", sino que además le nominaron con ella.

Sara Carbonero y José Ramón de la Morena tenían que presentar el premio al ¿mejor? 'artista nacional solista' y antes incluso de que citaran a los candidatos ya había adivinado quienes eran... siempre los mismos... Melendi, Alejandro Sanz, Dani Martín y su primo David Otero, ahora bajo el alias de "El Pescao", que acaban de estrenar sus respectivos álbumes en solitario y claro, que poderoso caballero es don dinero (el de sus discográficas), porque parece que no haya nadie más haciendo música en este país y esta gente, encumbrada bajo el amparo de las multinacionales, hagan lo que hagan van a seguir ahí.

Estoy seguro de que si graban un eructo y lo sonorizan estarían igualmente nominados... faltaba Estopa, que este año no ha sacado disco (gracias a Dios), aunque la emisora de Prisa no podía olvidarse de ellos no vaya a ser que se les acabe el chollo, así que los subió a cantar una ridícula versión de "Con la Mano Levantá" junto a Macaco... lo dicho, una auténtica pesadilla.  
Para colmo de despropósitos y justo el único apartado que podía interesarme por cuestiones de pura curiosidad, la candidatura al 'mejor artista revelación', y aún a pesar de encontrarme con un poco más de lo mismo ante las lógicas previsiones de que Pol 3.14 y Preciados estuvieran nominados, me sorprendió sin embargo encontrar a una banda de calidad y talento (la excepción que confirma la regla) como Maldita Nerea.

Pero... ¿Maldita Nerea nominados como 'artista revelación'?... ¡Malditos 40 Criminales! pero si ¡Maldita Nerea llevan más años en esto que los picores! El primer disco de Maldita Nerea, "Cuarto Creciente" (una maravilla, por cierto)  es de 2003 y ya sonó en su día en Cadena 40. Pero lo peor no es eso... sino que el segundo y ÚLTIMO disco hasta ahora de Maldita Nerea, "El Secreto de las Tortugas", se publicó en 2006.

Vale que este año, supongo que con poquitas ganas de trabajar y muchas de vivir de rentas han publicado un disco recopilatorio con tres canciones nuevas... pero considerarlos "mejor artista revelación" sólo por eso me parece realmente excesivo... porque todo hay que decirlo, se llevaron el premio.
Insisto de nuevo en lo mismo, que Maldita Nerea me parece una gran banda, pero que por puro interés comercial les cuelen en una categoría que ni por asomo les corresponde me parece realmente infame. Según he consultado por internet Maldita Nerea también estaba nominado al mejor videoclip con "El Secreto de las Tortugas" (!!!) y volvemos a lo mismo... que esa canción tiene más de cuatro años y vale que el video tiene aspecto de ser nuevo... pero sólo porque se han quitado de encima a Los Delinqüentes utilizando la segunda versión de esa misma canción que llevaba el disco de 2006...
Moraleja: que nos toman por tontitos. Las radiofórmulas nos embuten siempre a los mismos artistas con sus mismas canciones como si de una lobotomización se tratara y como si no existiera ninguno más. No los escogen por criterios de talento o calidad sino por puro interés económico.

El concepto lleva siendo el mismo desde hace décadas, pero antes se apostaba más por la diversidad y se exigía menos dinero. Las listas semanales de Los 40 Principales las elige un presidente ejecutivo y su contable junto a un coto privado e inaccesible de representantes de ciertas multinacionales previa entrega de un maletín repleto de billetes y donde siempre desfilan los mismos.

Se creen 'la música' pero sólo son parte de la industria, una industria en crisis que desconocemos si conseguirán reflotar, pero en realidad tampoco nos importa porque la verdadera MÚSICA seguirá adelante y si es sin ellos mucho mejor... y es que si Joaquín Luqui levantara la cabeza no creo que pudiera arreglar este desaguisado, pero al menos sería mucho más divertido con su "tres, dos o uno"...

Chevalier ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario