miércoles, 12 de mayo de 2010

Un año sin ANTONIO VEGA

A finales de los 70 formó parte del grupo Uhu-Helicopter junto a su primo Nacho García Vega. A partir de 1978 iniciaron una segunda etapa musical bajo el nombre de Nacha Pop y editaron su primer álbum, de título homónimo en 1980. Pronto destacaron gracias al gran éxito del tema "Chica de ayer", una de las mejores canciones de los años 80 que fue compuesta por Antonio y que pronto se convirtió en todo un himno de la década.
En la década de los 90 Antonio inició su trayectoria en solitario con el reputado álbum "No me iré mañana", que mezcló temas pop como "Háblame a los ojos", "Esperando nada" y "Lo mejor de nuestra vida", con otros propios de la canción de autor, como fue el caso de "Se dejaba llevar por ti" y "Tesoros".

En 1992 grabó el disco recopilatorio "El sitio de mi recreo", que incluyó los grandes éxitos de Nacha Pop y algunos temas de su anterior trabajos, además de una versión del clásico "Ansiedad" y el tema de título homónimo. Tras el disco homenaje de otros artistas "Ese chico triste y solitario", en 1994 grabó en Inglaterra "Océano azul", un álbum que fue producido por Phil Nazarena, ex-guitarrista de Roxy Music. Los temas más representativos de este trabajo fueron "Vapor", "Palabras" y una segunda versión de "El sitio de mi recreo". Sus siguientes discos fueron "Anatomía de una ola" (1998), "De un lugar perdido" (2001) y "Básico", un trabajo que incluyó versiones acústicas de sus temas más populares.
En 2004 recibió un duro golpe con el fallecimiento de su compañera sentimental y autora de algunos de sus temas Margarita del Río. La depresión que le causó este suceso lo impulsó a componer "3000 noches con Marga" (2005). En 2003 realizó una colaboración como tributo a Hombres G con el tema "La carretera". En 2004 grabó "Escapadas", un disco donde realizó duetos junto a Amaral ("Como hablar"), "Jarabe de palo ("Completo incompleto"), Ketama ("Se dejaba llevar por tí") y Elefantes ("Que yo no lo sabía"). En 2004 también colaboró en un disco homenaje al poeta Pablo Neruda titulado "Neruda en el corazón".
En 2006 resucitó Nacha Pop junto a su primo Nacho para realizar una actuación especial en el macroconcierto de Los 40 Principales. Un año después ambos decidieron poner en marcha el regreso oficial de la banda con una gira llamada "Tour 80-08 Reiniciando", que dio origen a un doble CD y a un DVD. En 2007 hizo duetos junto a Rosario Flores ("En el mismo lugar") y Conchita ("Ahora que") y en 2008 grabó junto a los miembros del grupo Con un mar al sur el disco "Un sueño compartido". Falleció el 12 de mayo de 2009 en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid a la edad de 51 y a consecuencia de una neumonía derivada un cáncer de pulmón. Con su muerte, España perdió a uno de sus mejores autores de la últimas tres décadas.

Texto extraído de: Lacoctelera.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario