miércoles, 9 de diciembre de 2009

Especial 091

Como cada semana, continuamos nuestro particular repaso de programas antiguos en DimensióN PoP, y hoy nos remontaremos muy atrás en el tiempo para recordar a una banda de más atrás todavía: los 091, una de las bandas más importantes de la escena pop-rock que ha dado nuestro país, y que estuvieron metiendo caña desde los mismos inicios de los años 80 y hasta 1996, cuando se despidieron con un multitudinario y épico concierto.
La banda 091 surge en Granada a mediados de 1982, cuando los hermanos García Lapido, por aquel entonces en Al-Dar, unen sus fuerzas con José Antonio García, voz de TNT, y termian de dar forma a un proyecto con estética punk, melodías pop, guitarras rockeras y letras reflexivas que les llevaron a publicar hasta ocho discos en apenas doce años.
Los comienzos de la banda no resultaron nada fáciles: Grandes críticas pero escasa difusión que se traducía en pocas ventas. No fue hasta el año 1989, con su cuarto álbum "Doce Canciones sin Piedad", cuando empezaron a conseguir la notoriedad que merecían y que se transformó en éxito con su quinto disco, "El Baile de la Desesperación", que incluía el hit "La Vida qué Mala Es"
Finalmente el 18 de mayo de 1996 y tras siete discos de estudio en el mercado, la banda decide echar el cierre con un "Último Concierto" reeditado y remasterizado tanto en CD como DVD hace un par de años. Fue el broche de oro a la impecable trayectoria de los 091. Marcó el final de la banda pero también el comienzo de la carrera de José Ignacio Lapido en solitario... pero esto ya es otra historia.
Y como no podía ser de otro modo, en DimensióN PoP recordamos a las grandes bandas de ahora y de siempre, así que no dudamos en homenajear a 091 con un especial monográfico realizado el 2 de noviembre de 2006, programa #41. Un programa muy antiguo de cuando los tiempos de Óscar Cuate y Santi Brabantlaan en antena, y del que avisamos que la inexperiencia de los locutores no estaba ni por asomo a la altura de la calidad de la banda homenajeada... en la actualidad tampoco es que lo estemos ni mucho menos, pero tres años después al menos conseguimos disimularlo un poquito más :þ Aquí os dejo el setlist del programa:

1.- 091 - El Deseo de Ser Piel Roja
2.- 091 - Escenas de Guerra
3.- 091 - Cuando Pierdo el Equilibrio
4.- 091 - Todo lo que Quiero Hacer
5.- 091 - Sólo Tú Haces que me Sienta Bien
6.- 091 - Cartas en la Manga
7.- 091 - Esta Noche
8.- 091 - La Vida que Mala Es
9.- 091 - La Canción del Espantapájaros
10.- 091 - Mi Sombra y Yo
11.- 091 - Sigue Estando Dios de Nuestro Lado
12.- 091 - La Torre de la Vela (Directo)
13.- 091 - Qué Fue del Siglo XX
 Así que si hemos conseguido despertar tu curiosidad y quieres echarle la oreja encima a este Especial 091, no tienes más que acudir a nuestra web http://dimensionpop.ya.st/ y descargarlo desde la sección de programas antiguos, o bien en descarga directa haciendo click en ESTE ENLACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario