miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las versiones del PINGÜINO


Cuestionar a estas alturas la calidad y talento de Un Pingüino en mi Ascensor creo que está fuera de toda duda. Ahí están sus 22 años en el mundo de la música, sus 8 álbumes y un buen puñado de grandes y divertidas canciones para avalarle.

Por ello hoy no queremos repasar la trayectoria del Pingüino, sino más bien explorar otra faceta suya como son la versiones... 

Si acudimos al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua nos encontramos con que la palabra "versión" alude al "modo que tiene cada uno de referir un mismo suceso"; hasta aquí todo claro, pero es que el modo que tiene el Pingüino de referir esos sucesos... entiéndase canciones... pues que mucha tela. Bastan para ello tres claros ejemplos:

 Supongo que es por todos conocida la popular sintonía de la serie Cheers cuyo original figura en el video de ahí arriba. Pero así es como la transforma Un Pingüino en mi Ascensor:


Otro claro ejemplo es "Voyage, Voyage", la canción popularizada en 1986 por la francesa Desireless y cuyo video reproducimos a continuación:
 
Pues bien, que el Pingüino la interpreta a su manera y decide llamarla "Foie Gras, Foie Gras"... es casi lo mismo, ¿no?
 
Y existen muchas más versiones de Ramones o Gilbert O'Sullivan entre otras, pero la que en nuestra humilde opinión se lleva la palma es esta que viene ahora. ¿Recordáis "In the Army Now"? el clásico de Status Quo:

Pues esta misma canción "pingüinizada" se convierte nada menos que en "Me han Sodomizao". Recomendamos su escucha con especial atención en la letra...


Moraleja: que José Luís Moro, o lo que es lo mismo, Un Pingüino en mi Ascensor, es un genio y figura... hasta la sepultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario